Archivo de Noticias

Seguidores

Síguenos en Facebook

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2011

La noche del pasado 5 de octubre, la Asociación Cultural Puente Viejo, que surgió de la necesidad de darle forma jurídica a la Plataforma ciudadana en defensa del patrimonio de Jerez de los Caballeros, convocaba a la ciudadanía para repasar las acciones que se han ido desarrollando desde que se conociera que las piezas, ajuares, imágenes, documentos y otros objetos que estaban en el Convento de Ntra. Sra. de la Gracia de nuestra ciudad, estaban siendo trasladados al convento de las Clarisas de Badajoz.


El presidente de la Asociación, Feliciano Correa, acompañado de los socios José Márquez, Carlos Angulo, Gervasio Rodríguez y Jesús M. Méndez, recordó a los asistentes que la Ley 2/1999, de Patrimonio Cultural de Extremadura establece en su Artículo 3.1 que «Todos los particulares que observen peligro de destrucción o deterioro de algún bien integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, con independencia de su titularidad, tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de la Administración competente en el menor tiempo posible; ésta comprobará los hechos denunciados y actuará conforme a lo dispuesto en esta Ley». Conforme a esta obligación, los integrantes de la Asociación han estado dedicando su tiempo y esfuerzos a que se devuelvan los elementos trasladados, sin cuestionar jamás la labor de las monjas Clarisas, como bien se puede comprobar en las apariciones en prensa, radio, televisión o Internet, que ha realizado la Asociación.

Correa señaló también que «el convento se ha vendido a un particular, pero el nuevo propietario desconoce que con fecha 10 de mayo de 2011 la entonces Directora General de Patrimonio Cultural de esa Consejería nos decía por escrito que la comunidad (de religiosas) se muestra dispuesta a segregar el espacio del templo del resto del edificio, siempre que tal segregación resulte técnicamente posible. Y esto lo es».

Las últimas actuaciones de la Asociación han sido la remisión a la Consejería de Educación y Cultura de dos escritos, en agosto y septiembre, para solicitar el inventario que elaboró la Dirección General de Patrimonio y estudiar los compromisos adquiridos sobre el inmueble del Convento de Nuestra Señora de Gracia. «Puesto que el tiempo va pasando y la Consejería no nos ha dado respuesta alguna a fecha de hoy, seguiremos con nuevas actuaciones para que la Consejera se pronuncie al respecto. Ideas no faltan, pues contamos con las firmas y el apoyo de más de 1300 jerezanos» indicaba Feliciano Correa.

Finalizaba la reunión con la inscripción de nuevos socios.

0 comentarios: